‘Maldita tesis’: la novela gráfica que te hará replantearte el doctorado

maldita-tesis-años

Con 27 años, Jeanne Dargan decide dar un vuelco a su vida, dejar sus clases en una escuela secundaria y comenzar una tesis doctoral sobre Kafka. Su gran sueño implica comenzar a impartir docencia en la universidad, recopilar información, mantener el contacto con su director de tesis… Lo que comenzó con mucha ilusión terminaría convirtiéndose en una especie de pesadilla. ¿Conseguiría Jeanne, en algún momento, terminar la tesis?

Probablemente muchos doctorandos se sientan identificados con Jeanne. Sin embargo, Jeanne no existe. O quizá sí. Esta joven tiene un poco de la ilustradora francesa Tiphaine Rivière. Ella también quiso hacer una tesis doctoral (en su caso, sobre la novela Bella del Señor, de Albert Cohen), pero desistió en el camino. Sus experiencias durante tres años como estudiante de doctorado y trabajando como administrativa en una universidad francesa inspiraron un blog, Le Bureau 14 de la sorbonne, germen de Maldita tesis (Grijalbo), la novela gráfica protagonizada por Jeanne, en la que esta joven vivirá toda una experiencia para completar su investigación.

A ratos divertida y a ratos amarga, Maldita tesis es una sátira sobre la investigación universitaria. O por lo menos sobre lo que representa realizar una tesis doctoral.

Seguir leyendo: http://www.yorokobu.es/maldita-tesis/ 

Anuncios