El tema ha tomado relevancia en los últimos días… por aquí compartimos un estudio de la FUNDAUNGO.

ninis

Los jóvenes Ni-Ni en El Salvador

El Programa de Estudios sobre Políticas Públicas ha desarrollado, en el marco de su área de investigación sobre mercado laboral, y relacionado con las transformaciones demográficas recientes en el país, un estudio sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados en la literatura como jóvenes nini en El Salvador.

Conocer la situación de las personas jóvenes es de vital importancia para los formuladores de políticas públicas en el país. Es por ello que el Programa de Estudios sobre Políticas Públicas se planteó el reto de analizar a los jóvenes que no se encuentran trabajando ni acumulando capacidades y por lo tanto, muy probablemente, se está desaprovechando la etapa inicial tan importante de su vida productiva.

El abordaje de esta problemática es de particular importancia teniendo en cuenta el momento demográfico que vive El Salvador. Nos encontramos en una etapa de bono demográfico, en la que la mayoría de la población está en edad potencialmente activa; sin embargo, los beneficios que el mismo puede traer al desarrollo social y económico del país solo podrán ser aprovechados si existen las oportunidades suficientes para que la mayoría de la población se inserte en actividades que le permitan desarrollar su potencial productivo ya sea formando sus capacidades o insertándose al mercado laboral, pero esto último, con la condición que sea en empleos decentes (OIT, 1999).

Descarga el documento.

Los jóvenes Ni-Ni en El Salvador