Immanuel_Kant_3

En el mundo intelectual de nuestros días hay un Kant de los filósofos, un Kant de la divulgación científicas y un Kant pedagogo/científico de la educación . Con objeto de explicitar la competencia y relevancia de Kant en materia de pedagogía, resultará instructivo conocer los datos de su biografía profesional que guardan relación con esa disciplina.  Kant nació en la ciudad de Königsberg, el 22 de mayo de 1724. Sus padres eran de extracción social humilde. El pequeño fue educado de forma que pudiese recordar a sus padres y reconocer con la “mayor gratitud” que no hubiera podido tener una mejor educación moral. Aprendió a leer y escribir en la escuela-hospital de la periferia.

Posteriormente, asistió al Collegium Fridericianum, donde, entre otras materias, estudió latín (clásicos), griego (Nuevo Testamento) y teología/religión, cuya permanente presencia en la enseñanza y la vida escolar le resultaba opresiva, pese a que sentó las bases para su posterior religiosidad personal, de orientación racional. A los 16 años (en 1740), Kant ingresó en la Universidad de Königsberg (con influencias educativas de la filosofía de Leibniz).

kants

Anuncios